La asociación FAMILIA Y DIGNIDAD HUMANA se constituyó en Abril de 2008 y tiene ahora 103 miembros, de los cuales 25 son políticos en activo y 78 pertenecen a la sociedad civil. Desde la constitución de la asociación se han celebrado 18 Asambleas.
Los fines y principios inspiradores de la asociación se recogen en el artículo 2 de los Estatutos:
“La Asociación tiene como fines promover la protección de los derechos humanos, especialmente la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, de la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, de los derechos de la infancia y del menor.
Los principios fundamentales que informan, alientan y sostienen los mencionados fines, son:
– La firme convicción de que la vida humana comienza con la fecundación del óvulo y, como tal, debe ser jurídica, ética y socialmente protegida. El derecho, por tanto, a la vida, integridad, inviolabilidad y dignidad humanas desde la concepción.
– El valor antropológico, social, histórico y cultural del matrimonio contraído entre el hombre y la mujer le hacen acreedor a ser especialmente apoyado y protegido en cuanto garante de la generación y de la transmisión de los valores que se producen en las familias.
– La especial importancia de los niños y menores, auténtico futuro y regeneración social, generalmente los menos protegidos y los más expuestos a influencias y manipulaciones externas.
– El derecho, consecuente con lo anterior, de los padres a la libertad de educación de sus hijos.