Asamblea General FDH 2025

El 23 de septiembre la Asociación Familia y Dignidad Humana hemos celebrado nuestra Asamblea General

Madrid, España – La Asociación Familia y Dignidad Humana celebró su Asamblea General el pasado 23 de septiembre en las instalaciones de la San Pablo CEU de Madrid.

Durante la asamblea se debatieron y aprobaron los siguientes puntos:

  • Aprobación del acta de la Asamblea General del 8 de julio de 2024
  • Informe del Presidente
  • Aprobación, en su caso, de la gestión de la Junta Directiva
  • Aprobación, en su caso, del Estado de Origen y Aplicación de Fondos del ejercicio 2024 y del Presupuesto para el año actual
  • Ruegos y Preguntas

Aspectos destacados del Informe del Presidente, Javier Puente.

  • Agradecimiento a todos los miembros por su trabajo y lucha en defensa de los principios y valores que defiende la asociación.
  • Miembros: La asociación cuenta ahora con 100 miembros, entre los que se encuentran 24 políticos en activo y 76 miembros de la sociedad civil.
  • Compromiso internacional: Familia y Dignidad Humana participó en la Cumbre Transatlántica de la Red Política por los Valores en la sede del Senado de España en diciembre de 2024, la cual fue inaugurada por el presidente de FDH, Javier Puente. La asociación también colabora con la Fundación Europea One of Us, la Fundación NEOS y la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad.

Aspectos destacados financierosLuis Peral:

  • La gestión de la Junta Directiva fue aprobada por unanimidad.
  • Se presentaron y aprobaron el Estado de Origen y Aplicación de Fondos del ejercicio 2024 y el Presupuesto del ejercicio 2025.

Próximo Seminario

Los asistentes decidieron dedicar el próximo seminario internacional, programado tentativamente para el primer trimestre de 2026, al tema,  «Derechos de la Mujer y la Familia» (pendiente decidir título).

Conclusión

La Asamblea General concluyó con un sentimiento de optimismo y compromiso con la misión de la asociación de promover los valores de la libertad, la defensa de la institución de la familia, de la vida y de la dignidad humana.

Acerca de la Asociación Familia y Dignidad Humana La Asociación Familia y Dignidad Humana es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover los valores de la familia, la vida y la dignidad humana. La asociación trabaja para defender estos valores a través de diversas iniciativas, de la educación, de la actividad pública y a través de la colaboración con otras entidades

Una bocanada de aire fresco

Artículo de opinión José Ignacio Palacios en El Debate: https://www.eldebate.com/opinion/tribuna/20250721/bocanada-aire-fresco_318725.html#utm_source=rrss-comp&utm_medium=wh&utm_campaign=fixed-btn

Ante el olor pestilente que generan algunos de nuestros políticos hay noticias, como la del pamplonés Pablo Sánchez Bergasa, que son una bocanada de aire fresco y devuelven la confianza en el ser humano. Pablo tiene 31 años, es ingeniero especializado en Tecnologías Industriales y cuenta con un máster en Sistemas Eléctricos de Comunicación e Información. Hasta aquí, como muchos cientos de jóvenes de su edad. Pero Pablo, trabajador por cuenta ajena, es emprendedor social y dedica sus ratos libres a desarrollar un modelo de incubadora neonatal de bajo coste, denominada in3ator, tan necesaria como impronunciable es su nombre, fabricada en plástico y desmontable, que cabe en una pequeña maleta y se puede enviar a cualquier rincón del mundo.

A día de hoy, un millón y medio de bebés prematuros fallecen al año por falta de recursos técnicos. Las incubadoras comerciales cuestan unos 32.500 euros y las pocas que llegan al tercer mundo han sido jubiladas en los países desarrollados y su tiempo de vida útil es corto o llegan allá casi inservibles, y la única solución que tienen es poner a los bebés prematuros en cajas de zapatos o en calabazas vacías. La incubadora de Pablo sale por tan sólo 350 euros, lo que cuestan los materiales; es decir, cien veces menos, y también salva vidas y está funcionando en hospitales donde los médicos la empezaron a utilizar, sin albergar esperanzas en ella, ante la falta de alternativas porque o usaban la in3ator o protegían a esos bebés con estufas, envolviéndolos en papel y sábanas. Así sucedió en Camerún, donde nació un bebé llamado Zoe, que pesaba tan sólo 500 grs y estaba condenado a morir. Gracias a la in3ator salió a flote.

Pablo dice que él ha aprendido que Dios es un Dios de vida que está deseando que estos bebés salgan adelante, porque la vida es un regalo que Él nos ha dado. Por eso, hace siete años creó la ONG sin ánimo de lucro Medicina Abierta al Mundo (MOW: Medical Open World) que lidera, en la que sus padres y sus tres hermanos (un chico y dos chicas) desempeñan un papel capital. Hasta ahora MOW únicamente se ha financiado con lo que en inglés llaman las 3 F: family, friends and fools (familia, amigos y locos/ingenuos). Su objetivo es que las incubadoras, que son fabricadas en colaboración con alumnos de diferentes centros educativos españoles, lo que sirve para reducir costes y fomentar la implicación de la sociedad, lleguen al mayor número de destinos. A día de hoy ya funcionan en hospitales de bajos recursos de más de 30 países, especialmente de África y América, sin olvidarse del Nepal y de otros destinos en guerra, como Ucrania, donde han salvado la vida de cientos de recién nacidos.

La in3ator ha sido diseñada para poder pasar el certificado de homologación que las ONG exigen para distribuirla en los hospitales pero, para poder obtenerlo, necesita 150.000 euros, una cantidad que ahora no está al alcance de sus manos. Pablo quiere sacarlo porque lo que a él «le interesa es salvar el mayor número de bebés y el certificado es el medio para acceder a más hospitales». Por eso, anima a todo el que pueda ayudarle (empresas, ONG o particulares) a contactar con MOW a través de su web: medicalopenworld.org

A Pablo le han concedido el Premio Princesa de Girona Social 2025. El fallo se dio a conocer, el pasado febrero, en el Tour del Talento presidido por el Rey Don Felipe, en L’Hospitalet de Llobregat, y lo recibirá el día 23 de este mes de julio. El jurado del Premio entendió que era merecedor a ese galardón por «perseguir sus sueños con pasión y entrega, por su incansable vocación de transformar y salvar vidas, y por su profundo compromiso social».

Antes de comenzar ese acto, a los candidatos les dieron unas breves instrucciones sobre lo que tenía que hacer el ganador cuando saliera al estrado y sobre el tratamiento que debía dar al Rey. Pablo estaba seguro de que él no iba a ser, por lo que nada preparó y, al verse sorprendido con el fallo, improvisó su intervención y dijo: «Si estoy aquí es por ser un soñador grande. Un joven vale por todo lo que puede soñar y se decrece cuando se deja vencer por las dudas. Así que os animo a soñar en grande y que se os vaya la mano soñando. A mí se me ha ido mucho llegando a más de un millón y medio de bebés». Y añadió: «Quiero dar las gracias en mayúsculas a Dios por ser un Dios de vida, que me ha enamorado para este proyecto. Quiero dar las gracias a todos los voluntarios que habéis confiado en mí. En especial, daros las gracias, papá y mamá. Vosotros habéis sacrificado toda vuestra vida por mí y vosotros sois los que os merecéis el premio Princesa de Girona». Cuando terminó su discurso, le sucedió como al Papa Juan XXIII que, cuentan, iba a recibir en audiencia a la esposa del presidente de los Estados Unidos y le indicaron que debía llamarla ‘Mrs. Kennedy’, Madame o «Señora Presidente» pero él, cuando de repente se abrió la puerta, extendió sus manos y exclamó: ¡Jacqueline! Pablo, al ver que Don Felipe se le acercaba, abrió los brazos, exclamó: «¡Felipe!» y se fundieron en un abrazo que se ha hecho viral.

  • José Ignacio Palacios Zuasti fue senador por Navarra

Un Honor Inmenso: Gracias por el Premio a la Defensa Pública de la Vida

NOTA JAVIER PUENTE.

Muchas gracias por hacerme sentir tan honrado. Muchas gracias por el reconocimiento al trabajo en la defensa de la vida, y muchas gracias por el apoyo constante en la defensa de los principios y valores que hacen una mejor sociedad para todos nosotros y para nuestros hijos. Realmente emocionado al recibir el Premio a la Defensa Pública de la Vida, premio otorgado por el Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas.

Este reconocimiento es para todos aquellos que, con valentía y convicción, dedican su tiempo y esfuerzo a proteger y promover la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural. Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando con aún más dedicación e ilusión en esta causa tan fundamental.

Agradezco de corazón al Instituto CEU de Estudios de la Familia y a la Asociación Católica de Propagandistas su incansable labor en la formación y la difusión de principios esenciales. Su compromiso con la defensa de la vida y la familia es un faro de esperanza en nuestra sociedad. Gracias Alfonso Bullón de Mendoza, Carmen Fernández de la Cigoña y todos sus equipos por su excelente trabajo. Muchas gracias a mi familia y amigos por su apoyo constante.

Recibir este premio refuerza mi convicción de que la defensa de la vida es una tarea colectiva que requiere el compromiso de todos. Juntos, podemos construir un futuro donde cada vida sea valorada y protegida.

A lo largo de sus diez ediciones, el Premio a la Defensa Pública de la Vida del CEU ha reconocido la labor de diversas personalidades e instituciones. Me hace feliz sumarme a nombres como:

  • Mariano Calabuig Martínez, presidente del Foro de la Familia.
  • Conrado Giménez Agrela, presidente de la Fundación Madrina.
  • Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y de la Federación Europea One of Us.
  • Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
  • José Eugenio Azpiroz, político y jurista.
  • Isabel Benjumea y Margarita de la Pisa, eurodiputadas.
  • También se han concedido premios a iniciativas como 40 Días por la Vida y Rescatadores Juan Pablo II, y se ha reconocido la labor de los gobiernos que promueven políticas a favor de la natalidad y la familia, como el de Hungría.

Para concluir, recordar 3 puntos:

  • «No hay nada más progresista que la defensa de la vida»: El verdadero avance social reside en la protección de los más vulnerables, comenzando por el niño no nacido. Defender la vida es una cuestión de justicia y humanidad.
  • La felicidad en la paternidad y la defensa del más indefenso: Tres de los momentos más felices de la mi vida, sin lugar a dudas, han sido los nacimientos de mis tres hijos. Esta vivencia personal refuerza mi convicción de que defender al ser «más indefenso», al niño por nacer, y apoyar a la mujer embarazada, es el verdadero progreso que construye una sociedad mejor.
  • Nadar contracorriente para fortalecerse: Defender estas posturas puede parecer «ir contracorriente» en el panorama social actual. Sin embargo, nadar contracorriente es lo que te hace sentir vivo y lo que te hace más fuerte. La verdad, lo bueno y el sentido común siempre se acaba imponiendo; la defensa de la vida, de los más indefensos, lo es.

Gracias de nuevo por este honor. ¡Seguimos adelante!

Un abrazo muy fuerte y feliz dia,

Por si fuese de interés, para más información comparto entrevista: https://www.eldebate.com/familia/20250521/javier-puente-eliminas-dios-familia-solo-te-queda-agarrarte-estado-te-paguita_298919.html

y noticia: https://www.eldebate.com/familia/20250520/javier-puente-galardonado-premio-ceu-vida_299005.html

Un hombre de Dios valiente, humilde y misericordioso

Artículo de opinión Luis Peral: https://www.eldebate.com/religion/20250423/hombre-dios-valiente-humilde-misericordioso_290249.html

El 21 de marzo de 2013, con motivo de la elección del Papa Francisco, publiqué un artículo en Páginas Digital con el título Llega un hombre de Dios. Lo he repasado el día de su muerte y lo primero que debo afirmar es que Francisco ha confirmado las esperanzas que muchos católicos ponían en él. Ha sido un Papa sencillo, humilde y austero. Ha sido un hombre cercano a los problemas cotidianos que afrontan los hombres y las mujeres de hoy, muchas veces desde la duda, la inseguridad y los conflictos morales. Nos ha recordado, una y otra vez, la infinita misericordia de Dios ante la fragilidad humana.

Al mismo tiempo, ha sido un Papa exigente para los católicos. Nos ha pedido que demos testimonio de nuestra fe y que tengamos un especial compromiso con los más necesitados de todos los países del mundo. Ha apelado a nuestra solidaridad con los inmigrantes, con las personas en riesgo de exclusión, con los jóvenes que se ven sin futuro, con las víctimas de las guerras… Ha sido impactante, en especial, su llamada en favor de los descartados (una palabra que no se había usado mucho hasta entonces): personas con adicciones, niños en riesgo de ser abortados, personas frágiles o discapacitadas a las que se propone la eutanasia, mujeres maltratadas o explotadas…

En éstos y en otros temas, Francisco no ha sido un Papa políticamente correcto, especialmente para quienes defienden una globalización materialista e individualista que muchas veces prescinde de los derechos humanos más fundamentales. Y tampoco para algunos católicos que prefieren que un Papa no aborde asuntos que hoy tienen una presencia determinante en el debate político e ideológico y que, en mi opinión, un católico no puede ignorar. Hoy se habla menos que hace 60 años de la Doctrina Social de la Iglesia y ésto es especialmente grave para muchos jóvenes católicos que no la han estudiado y que se han formado en concepciones económicas neoliberales e individualistas.

El Papa Francisco nos ha dado un ejemplo de coherencia y de laboriosidad. Hasta el último momento de su Pontificado ha hecho todo lo posible por cumplir -por encima de lo exigible en una persona de 88 años que ha estado al borde de la muerte durante muchos días- las cargas autoimpuestas de su ministerio. «Vivo la Pascua como puedo», declaró cuatro días antes de su muerte al visitar en Jueves Santo a los reclusos de la cárcel Regina Coeli. Y ese «como puedo» incluyó la bendición Urbi et Orbi del Domingo de Resurrección, con el recorrido por la Plaza de San Pedro bendiciendo a muchas personas y especialmente a muchos niños que le acercaban.

Francisco ha sido un gran Papa y también una gran persona que supo interpretar con su vida el mensaje evangélico.

  • Luis Peral Guerra es economista y abogado

Sembrando esperanza, defendiendo la vida: Marcha en Madrid el 23 de marzo.

Articulo de opinión publicado en El Debate (21 de marzo de 2025): https://www.eldebate.com/opinion/tribuna/20250321/sembrando-esperanza-defendiendo-vida-marcha-madrid-23-marzo_280752.html

El próximo domingo 23 de marzo, Madrid se convertirá en el escenario de una marcha que trasciende ideologías y creencias: la Marcha por la Vida. Un encuentro donde personas de todas las edades y procedencias se unirán para defender un principio fundamental: el derecho a la vida desde su concepción.

En un mundo que a menudo parece dominado por la incertidumbre y la desesperanza, la Marcha por la Vida se erige como un faro de esperanza. Es un recordatorio de que, incluso en los momentos más oscuros, la vida siempre encuentra un camino. Es una oportunidad para ser esa voz de esperanza para aquellos que no tienen voz.

Esta marcha es una celebración de la vida en todas sus formas. Un espacio para reflexionar sobre la importancia de proteger a los más vulnerables, de brindar apoyo a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles y de construir una sociedad que valore a cada persona. Considero que nada puede ser más progresista y más digno que defender la vida del más débil, del más indefenso, del niño por nacer. Me niego a pensar que el nasciturus merezca un nivel de protección inferior al de las plantas o los animales..

Son muchos los motivos que nos impulsan a participar en esta importante jornada:

• En primer lugar, marchamos en Defensa de la Vida desde la Concepción. La vida humana comienza en el momento de la fecundación y merece ser protegida en todas sus etapas de desarrollo. Si no defendemos la vida, ¿qué vamos a defender?

• En segundo lugar, la Marcha por la Vida es una poderosa herramienta de Visibilidad y Conciencia. Al reunirnos en las calles de Madrid, mostramos públicamente la importancia que otorgamos a la vida y buscamos sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de protegerla. Nuestra presencia unida es un testimonio de que esta causa nos concierne a todos.

• En tercer lugar, nuestra participación responde a la Defensa de Principios Éticos y Humanos fundamentales. Consideramos que el respeto por la vida es un pilar esencial de una sociedad justa y civilizada. Defender la vida es defender la dignidad inherente a cada ser humano, sin importar su edad, capacidad o circunstancia.

• En cuarto lugar, la marcha es un espacio de Respeto a la Diversidad de Opiniones dentro de un marco común. La marcha es una oportunidad para expresar nuestras convicciones de manera pacífica y constructiva, fomentando un diálogo respetuoso en la sociedad.

• Finalmente, marchamos por la Unión entre todos aquellos que comparten este compromiso. La Marcha por la Vida es un punto de encuentro para personas de diferentes orígenes, creencias y edades que se unen por una causa común. Esta unidad fortalece nuestro mensaje y nos impulsa a seguir trabajando juntos en defensa de la vida.

Debemos de ser capaces de recuperar valores esenciales que nos fortalecen como sociedad. Al valor de la vida humana podemos sumar por ejemplo el reconocimiento del papel fundamental de la familia como núcleo de amor y protección, y la libertad de educación como derecho inalienable de los padres para elegir el futuro de sus hijos.

Invitamos a todos aquellos que comparten esta visión a sumarse a esta jornada de esperanza y solidaridad. Caminemos juntos por las calles de Madrid, alzando nuestras voces en defensa de la vida y construyendo un futuro donde cada ser humano tenga la oportunidad de nacer y desarrollarse plenamente.

La Marcha por la Vida es un recordatorio de que la defensa de la vida es un compromiso de todos. Un compromiso que nos invita a construir una sociedad más justa, humana y compasiva.

  • Javier Puente Redondo es presidente de Familia y Dignidad Humana